RELATOS DEL FIN DEL MUNDO

RELATOS DEL FIN DEL MUNDO

martes, 31 de enero de 2012

FANTOMAS CONTRA LOS VAMPIROS MULTINACIONALES. J. CORTÁZAR

LEER AQUÍ
o en:

En alguna oportunidad, alguien cercano le envió una historieta mexicana, creación de la legendaria editorial de tiras cómicas mexicana Novaro, dedicada al misterioso personaje en donde por la trama del guión, aquel se contactaba con varios escritores e intelectuales reconocidos, incluyendo al propio Cortázar, con el fin de indagar por una serie de sucesos misteriosos, relacionados con la desaparición e incineración de obras culturales, especialmente libros. Verse convertido en personaje de historieta le hizo gracia al narrador argentino, pero decidió devolver el favor, así como no le habían consultado para mencionarlo en el cómic, de igual forma sin pedir permiso, él escribiría una historia mezclada con dibujos variando el argumento de la historieta.

Ahora bien, resulta interesante repasar la historia de Fantomas, quien originalmente es muy diferente al personaje presentado en la obra cortaziana, y por extensión en la historieta mexicana, es decir como un héroe justiciero, con preocupaciones intelectuales y de corte revolucionario, enfrentado contra las grandes multinacionales, en profética anticipación de esta era globalizada, en donde se pierde el sabor local tradicional, por el ambiente homogenizante, uniforme, incoloro e inodoro. 
Cortázar que no daba puntada sin dedal, aprovechó para matar dos pájaros de un solo tiro, y de paso divulgó el trabajo desarrollado por el Tribunal Russell II (1), audiencia conformada por intelectuales que realizó denuncias sobre la violación de derechos humanos en América Latina. El texto de Cortázar, es difícil de definir, podría decirse que se trata de un divertimento exquisito, con su precisa y preciosa prosa, un agudo sentido del humor y su insobornable compromiso social. (http://www.quintadimension.com/article230.html)

Publicamos este texto sin ningún tipo de ánimo de lucro. Nuestro interés es puramente comunicativo, literario e intelectual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario